sábado, 4 de junio de 2011

Un día sin tabaco

Tabaco


EL TABAQUISMO


Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas. (entre ellas cáncer). No solo afecta a la persona que fuma, también le afecta a la gente que esta a su alrededor.



CAUSAS

La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad. El American way of life también popularizó un hábito pernicioso para la salud: fumar.
Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El  problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.

CONSECUENCIAS

CATARATAS
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.
ARRUGAS
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos. 

PÉRDIDA DEL 
OÍDO




El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.
CÁNCER
Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.
DETERIORO DE LA DENTADURA
El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento
ENFISEMA
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.
OSTEOPOROSIS
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.
CARDIOPATÍAS
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
ÚLCERA GÁSTRICA
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.
DEDOS
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.
CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.
ESPERMATOZOIDES
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

ESTADÍSTICAS
En México cada día perecen 167 personas por alguna de las 25 enfermedades asociadas al tabaquismo, es decir, más de 60 mil individuos al año.
El 90 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaco, y en la población mayor de 35 años, esa adicción es responsable de 13 por ciento de las muertes en hombres y de 10 por ciento en mujeres.
El Instituto Nacional de Salud Pública indican que 53 por ciento de las enfermedades respiratorias y 25 por ciento de las neoplastias están asociadas al tabaquismo.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 revela que 76.6 por ciento de los fumadores activos son mujeres, s
egún la encuesta las mujeres tienen el menor porcentaje de ex fumadores, con 9.9 por ciento, mientras que los varones concentran 27.8 por ciento.

En cuanto al porcentaje de personas que nunca han fumado, se ha revelado que 13.5 por ciento son mujeres contra 21 por ciento de hombres, y advirtió que el tabaco reduce hasta 20 años la vida saludable de las mujeres.



DEJA DE FUMAR
Existen 5 claves para que dejes de fumar, se que puede ser un poco difícil pero si tienes la disposición se puede lograr, las claves son las siguientes:
1. Prepárate:
Fija una fecha para empezar a dejar de fumar. Coméntalo con familia y amigos para que ellos te ayuden en tu propósito. Piensa en otras veces que lo hayas intentado y decide si lo harás de forma radical (no dar ni una calada más, deshacerte hasta de los ceniceros que tengas en casa), o poco a poco, reduciendo paulatinamente el número de cigarrillos que fumas al día.

2. Busca ayuda:
Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo que dejará de fumar y que desea su apoyo. Pídales que no fumen cerca de usted ni dejen cigarrillos a la vista.
Hable con un profesional de la salud (por ejemplo, médico, personal de enfermería, farmacéutico, psicólogo, etc para dejar de fumar).
Obtenga asesoría individual, de grupo o por teléfono. Mientras más asesoría reciba, mejores serán las posibilidades de que deje de fumar. Hay programasque se ofrecen en hospitales y centros médicos locales. Llame al departamento de salud para obtener información acerca de los programas disponibles en su área sanitaria (centro de salud).

3. Aprende habilidades y conductas nuevas:
Trate de entretenerte con otra cosa cuando tengas ganas de fumar. Tener un chicle a mano, tomar una infusión, salir a caminar o hacer cualquier otra cosa que te mantenga distraído.

Busca alternativas para reducir la tensión emocional que pueda producirte el dejar de fumar. Prepárate un baño caliente, haz ejercicio o lee un buen libro.


Cuida tu dieta y bebe mucha agua y otros líquidos. Puedes consultar una dieta depurativa contra la nicotina que recomendamos a personas que dejan de fumar: Dieta Anti tabaco.


4. Obtén medicamentos y úsalos correctamente:
Hay medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar y a reducir las ganas de hacerlo.
  • Bupropion –disponible con receta
  • Chicles de nicotina–disponible sin receta
  • Parches de nicotina–disponible con receta y sin receta
Píde consejo a tu médico o farmaceutico y lee cuidadosamente la información que se adjunta en las cajas.Todos estos medicamentos aumentan las posibilidades de dejar de fumar y pueden facilitarte el proceso.
Todos los que tratan de dejar de fumar pueden beneficiase con el uso de cualquiera de estos medicamentos. Pero si estás embarazada o intentas quedarte embarazada, si estás amamantando a tu bebé, si tienes menos de 18 años o si fumas menos de 10 cigarrillos al día o si tienes alguna enfermedad, habla con tu médico antes de tomar algún medicamento.
5. Prepárate para las recaídas y situaciones difíciles:
  • La mayoría de las recaídas suceden durante los primeros tres meses después de empezar a dejar de fumar. No te desanimes si empiezas a fumar de nuevo. Recuerda que la mayoría de personas tratan varias veces de dejar de fumar antes de lograrlo.
  • Evita las bebidas alcohólicas. El beber reduce las posibilidades de lograrlo.
  • Evita estar con personas fumadoras. Estar donde hay personas fumando puede hacer que te incite hacerlo.
  • Sigue una dieta saludable y mantente activo. Algunas personas aumentan de peso al dejar de fumar, para evitarlo te recomendamos esta dieta:Dieta para dejar de fumar.
  • Mal humor o depresión. Hay muchas formas de mejorar tu estado de ánimo en lugar de hacerlo fumando.

El 31 de Mayo se festeja el día mundial sin tabaco, pero no solo ese día trates de dejarlo, recuerda que cada día es una lucha constante, tan solo mira hacia el futuro y checa si lo que ves es algo agradable, la decisión la tienes tu, así que ¿Qué quieres?.
morir fumando o vivir respirando.



REFERENCIAS
http://www.zonadiet.com/salud/tabaco.htm
http://tabaco.comocombatir.com/causas.html
http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=183768
http://www.paradejardefumar.com/fumar/metodos-para-dejar-de-fumar/















1 comentario:

  1. Esto es tan solo un poco de todo lo que las personas fumadoras activas y también las pasivas sufren a causa de este vicio que a mi gusto no le encuentro algo coherente espero y les sirva de algo.
    GRACIAS

    ResponderEliminar